viernes, 14 de febrero de 2014

Curación de contenidos


Vivimos en un momento caracterizado por el exceso de información; algunos hemos pasado de tener como únicos recursos los pocos o muchos libros que hubiera en casa y en las bibliotecas, a disponer de una inmensa cantidad de contenidos con solo asomarnos a Internet.
Ya analizaba en una entrada anterior el término infoxicación y vamos ahora a ver como podemos evitarla; para hacerlo veremos brevemente  que es la Curación de Contenidos, título de la entrada y nueva actividad propuesta en el curso.
Podemos definir la curación de contenidos como el proceso que nos permite elegir, seleccionar... lo que realmente nos interesa sobre un tema determinado entre la gran cantidad de material que podemos encontrar en la red; una vez seleccionado ese material, lo podremos presentar de forma ordenada y si queremos, lo podemos compartir.
El concepto de curación de contenidos empieza a popularizarse en 2009 a partir de un post del especialista en marketing Rogit Bhargava. La definición que utiliza es: buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido más relevante de un determinado tema, transformándolo en conocimiento
Como docentes debemos conocer estos procedimientos, con el fin de poder trasmitirlos a nuestro alumnado, ya que contribuiremos a que estos alcancen dos importantes competencias: La competencia en el tratamiento de la información y competencia digital y la de Aprender a aprender.

Hay multitud de herramientas con las que se puede almacenar la información, por citar algunas, hablaré de las que estoy utilizando:

  • SCCOP.IT: Es una herramienta que nos permite seleccionar, guardar y publicar los artículos en forma de periódico digital. Puedes crear tus temas, elegir entre artículos de otros usuarios, seguir temas, personas...Su funcionamiento es muy sencillo



Este es un tutorial sobre su uso:




  • SYMBALOO: Te permite crear tableros de bloques con tus páginas favoritas, que luego puedes añadir a un blog.




Tutorial:



  • Pinterest: con esta herramienta puedes crear tableros digitales con todos los temas que te interesen; puedes seguir otros tableros y 'pinear' elementos de otros tableros. Confieso que esta es una herramienta muy útil para mí, la utilizo cada vez que puedo y poco a poco voy llenando los míos. Es muy útil para el trabajo, pues dispones de todos tus recursos ordenados, solo necesitas la conexión a Internet.
Cómo usar Pinterest:



  • Google +: Es la red social de google, y como todas las redes sociales, te da la opción de seguir a personas, grupos... interesantes; estas personas comparten artículos, materiales... 
Aquí el tutorial:



  • DIIGO: Es una herramienta que te permite almacenar tus páginas de interés en una especie de "nube", a través de marcadores que añades para su perfecta organización, se pueden crear grupos para temas comunes. Me ha resultado muy útil y también la utilizo con mucha frecuencia.

Este tutorial explica su funcionamiento: 


Ya para terminar, comentar la infografía que aparece al principio; es la primera que realizo, y reconozco que con bastante trabajo; me costó mucho dar con la herramienta adecuada, pero finalmente me decidí por PIKTOCHART ya que además de tener un uso bastante sencillo, dispone de muchos iconos, permite enlazar imágenes, te da opción a distintos tamaños y se puede descargar en varios tamaños.
Como comentaba era la primera infografía que realizaba, pero estoy segura que no va a ser la última, pues las posibilidades que ofrece de cara a mi trabajo son muchas; el presentar los contenidos con imágenes son útiles para todas las personas, pero más si los alumnos tienen mayores dificultades, como los míos. Creo que presentar así contenidos, resúmenes, esquemas..., harán que resulten más atractivos y más funcionales.
Aquí hay un tutorial de su uso: 


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