domingo, 26 de enero de 2014

PLE y gestión de la información


Una de las características de la actual sociedad de la información es la sobreabundancia de contenidos, en muchas ocasiones nos sentimos abrumados o "infoxicados" (sobrecargados de información) al buscar contenidos o información sobre un determinado tema en internet.


Imagen tomada de: http://www.infoxicados.es/



Y si nosotros nos sentimos perdidos y estresados ante tal cantidad de información, ¿qué sentirán nuestros alumnos en dicha situación?
Uno de nuestros objetivos, entonces, va a tener que ver con esto. Si queremos ayudar a que los niños adquieran una serie de competencias que son básicas  para poder desenvolverse en el mundo actual y para que sean capaces de desarrollar al máximo sus posibilidades, hay que tener en cuenta que internet está en el mundo actual y que la competencia digital va a ser muy importante para ellos.
Para empezar hay que tener en cuenta que igual de importante es saber buscar y seleccionar la información como organizarla y etiquetarla para "tenerla a mano" y poder recuperarla cuando la necesitemos.
Creo que enseñando a utilizar de forma sistemática estos cuatro pasos, podemos llegar a utilizar internet como un recurso realmente valioso de enseñanza y de aprendizaje.
Respecto a la metodología a utilizar, creo que más que nunca partir del conocimiento de los alumnos será muy importante, pues seguramente el nivel inicial será muy diferente de unos a otros; el aprendizaje cooperativo, la ayuda de iguales, las ideas del constructivismo... serán muy adecuadas en estas materias; el profesor debería ser un guía, un recurso que pudiese ayudar en el camino.
Lógicamente, para poder enseñar debemos saber, y haciendo una autoevaluación de mi propia competencia en este sentido, veo que aún me queda mucho camino que recorrer.
Como todo el mundo, hace años que utilizo internet, y busco recursos para mi práctica docente; al principio imprimía todo el material que encontraba interesante, pronto me di cuenta que esa no era la forma, porque además de la gran cantidad de espacio que necesitaba, el material siempre estaba desordenado; después empecé a descargar en un pendrive cosas interesantes, lo que requería mucha memoria y un gran trabajo de organización, era como un gran armario que periódicamente debía ordenar, y aunque soy bastante metódica, no siempre encontraba lo que quería. Hace unos meses descubrí Diigo, y eso supuso para mí un alivio, pues podía etiquetar las entradas y acceder al material guardado con facilidad.
Haciendo este curso descubrí Pinterest, herramienta que encuentro muy atractiva, ya he creado unos tableros y voy añadiendo recursos muy útiles. Estoy utilizando también Symbaloo, aunque de una forma un poco experimental. Hoy mismo empecé con Feedly, y me parece que va a ser muy útil.
Es fácil adivinar que todavía estoy bastante lejos de un uso óptimo, pero creo que en este curso aprenderé mucho y podré orientar adecuadamente a mis alumnos hacia la adquisición de  esa necesaria competencia digital.

Respecto a la propuesta de herramientas que utilizaríamos en el aula para mejorar la gestión de la información con el alumnado, propongo las que yo manejo, no me atrevería a utilizar otras... Pienso que podía ser interesante un Pinterest grupal en el que ir subiendo los temas trabajados: actividades, artículos leídos, enlaces a actividades online, rúbricas de los trabajos, mapas conceptuales... en los que cada alumno aportaría su granito de arena, y a los que se podría acceder desde casa para repasar, para que las familias vieran lo que trabajan los niños.... La misma idea serviría para Symbaloo, para guardar enlaces a páginas interesantes. Hay que tener en cuenta que trabajo en EP y las redes sociales todavía no forman parte de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario